“AFK”

por Camilo López Aguirre

La aparentemente mágica e inagotable expansion de la tecnología durante los últimos 15 años ha potenciado la capacidad de compartir y adquirir información a una escala mundial, sin embargo (dejando cierta sospecha), este fenómeno no se ha hecho presente en permitirnos conocer de una manera concreta y veraz, los artificios detrás de esa extraña simbiosis entre conocimiento y metafísica. Afortunadamente (para algunos) o desafortunadamente (para otros) en los últimos tres años han salido al público una serie de documentales que por encima de su calidad cinematográfica, señalan la esquina que debemos doblar para encontrar algunas respuestas.

El primero de estos es We Are Legion: The Story of Hacktivists. Este documental estrenado en 2012 detalla paso a paso la historia y evolución del movimiento conocido a nivel mundial como Anonymous. Trasportándonos al cDc (Cult of the Dead Cow) y la plataforma 4chan, eventos claves en el nacimiento del Hacktivismo, y pasando por controversias como la disputa con Hal Turner, el “Project Chanology“, y el EDT, Brian Knappenberger desteje metódicamente el complejo y aparente anárquico accionar de este movimiento hasta su posicionamiento como una organización descentralizada y reaccionaria de carácter mundial (“Operación Payback“) y su posterior seccionamiento (surgimiento del grupo de hackers LulzSec).

WAL

Al haber visto We Are Legion, y siguiendo el transcurrir de la actualidad mundial, quise profundizar un poco mas en esta nueva cultura clandestina del Hacktivismo, encontrando el segundo documental de la lista. We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks es un documental del director Alex Gibney estrenado en 2013 que sumerge al publico en la tumultuosa historia de Julian Assange y WikiLeaks, el caso de Bradley Manning y la filtración de casi medio millón de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistan. A pesar de que el relato del documental tiende a divagar sobre las excentricidades y escándalos de Julian Assange, a nivel general el documental ofrece una visión mas profunda y crítica de todo lo sucedido luego del “Collateral Murder“.

índice

Un juicio por un total de 13 millones de dólares, cuatro demandados y la historia de la red de intercambio de archivos mas grande de la historia. The Pirate Bay: Away From Keyboard de Simon Klose fue estrenado en el 2013 y gira en torno al juicio que afrontaron los fundadores de The Pirate Bay por derechos de autor y piratería frente a compañías de Hollywood como MGM, Warner Bros. y 20th Century Fox. Con solvencia y propiedad este documental nos introduce al portal y buscador de internet que para 2012 manejaba el 40% de toda la transferencia de archivos en la internet, contando con mas usuarios que Twitter y Facebook combinados, planteando un debate acerca de la manipulación e interpretación de los derechos de autor por parte de las grandes multinacionales y su lucha contra iniciativas ciudadanas anti-privativas como TPB.

 TPB AFK

Brian Knappenberger vuelve este año con The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, documental acerca de la vida y muerte de Aaron Swartz, hacktivista genio de la computación cofundador de Reddit, una de las primeras y mas exitosas plataformas de redes sociales de la internet, y el posterior descubrimiento de su suicidio a los 26 años de edad. Esta vez Knappenberger no solo nos introduce en las acciones de un habilidoso hacker, sino que nos desvela la realidad filosófica, política y social del “Hackitivismo”, en su lucha con la libertad de expresión, los derechos de autor y la piratería.

Aaron Swartz

Sin importar si eres un gran entendido de la computación y la programación, o si al oír del proyecto GNU o de los lenguajes C o S en lo único que piensas es en el desuso del alfabeto, darse la oportunidad de ver alguno (o todos) de estos documentales les permitirá entender de que forma el mundo hace a la internet y la internet hace al mundo.

Si se desea ahondar en el tema recomiendo otra serie de documentales que no he incluido en esta lista:

Good Copy Bad Copy

Downloaded

Connected

We Live in Public

Anuncios